555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
Hay personas que crean redes masivas de bots (botnets) para robar información o infectar a un “huésped”. Esas redes pueden crecer por sí mismas gracias a los dispositivos que infectan, pues éstos sirven para contaminar a otros dispositivos.
Los botnets generalmente se utilizan para ejecutar amenazas como los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), el envío masivo de spam, la generación de comentarios automáticos en redes sociales o la extracción de información confidencial de sitios web.
El objetivo de los botnets no siempre es infectar un sistema para robar información sensible; a veces los utilizan para dañar la reputación de una marca, abarcar la compra de productos con alta demanda o consumir la capacidad de un servidor web, logrando pérdidas sustanciales para las organizaciones e individuos.
Si quieres proteger a tu empresa, comienza explorando los tipos de bots que existen, sus consecuencias y la forma de prevenir sus ataques. Aquí abordamos algunos de los más comunes:
Un ataque de denegación de inventario (ampliamente conocido como scalping) consiste en usar bots maliciosos para agregar un artículo múltiples veces al carrito de compras, hasta agotar el inventario. Los bots acaparan un producto con alta demanda para agotarlo rápidamente; esto impide que los clientes individuales tengan la oportunidad de comprarlo con el proveedor directo, y reducen las conversiones del comercio electrónico.
En los ataques de scalping, los ciberdelincuentes liberan robots automatizados para comprar productos con mucha demanda, por ejemplo, sneakers de edición limitada, entradas de conciertos o ropa de diseñador. Trabajan abriendo cuentas falsas que navegan por las páginas de productos y pagan para abarcar el stock. Cuando ya tienen una parte importante del inventario, inflan los precios para venderlos en sitios de terceros o en el mercado negro.
Los DDoS son ataques malintencionados que buscan provocar que un servidor web o red esté indisponible para los usuarios. Logran atacar la vulnerabilidad de un software o inundar un recurso específico (como los sitios web) con paquetes de datos, solicitudes o consultas para crashear al sistema.
Este tipo de ataque solía verse como un mal menor, hasta que los botnets empezaron a volverse más sofisticados y nocivos. Existen ejemplos como el de Amazon Web Services que recibió un ataque DDoS de 2,3 Tbps en 2020, tan sofisticado que mantuvo al equipo de AWS Shield ocupado por varios días, y afectó a clientes a nivel mundial.
Y también está el caso de Meris, la botnet que en 2021 consiguió ejecutar algunos de los ataques DDoS más grandes registrados en la historia de internet: hasta 21,8 millones de solicitudes por segundo. Se estima que Meris elige como blanco a 50 sitios web diferentes cada día, con un promedio diario de 104 ataques DDoS únicos; principalmente se dirige a sitios web con sede en China u operados por empresas estadounidenses.
Los bots sociales son programas informáticos basados en algoritmos que publican contenido de forma automática e interactúan con los humanos en redes sociales. Aunque tienen ventajas positivas, muchos botnets se utilizan malintencionadamente para convencer a los usuarios de estar interactuando en un debate con personas reales. Al fin y al cabo, el término “social” hace alusión a la imitación del comportamiento humano.
Es importante distinguir entre los dos tipos de bots sociales:
Para que los botnets funcionen en una red social, la plataforma debe ser accesible a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), como es el caso de Twitter y Facebook. Mediante el uso de APIs pueden controlar una gran cantidad de cuentas falsas de forma simultánea.
Un rastreador web, también conocido como araña robot o crawler, es un robot de internet que navega sistemáticamente por la World Wide Web para recopilar información. Por ejemplo, un motor de búsqueda como Google utiliza crawlers para indexar (organizar) el contenido que encuentra en los sitios web y luego muestra ese contenido para responder a las consultas enviadas por los usuarios.
Igual que los bots sociales, los crawlers pueden tener usos provechosos o sospechosos:
El scraping es ligeramente similar al crawling, en el sentido de que se utilizan robots para extraer datos de páginas web. La principal diferencia es que los bots de scraping extraen el código HTML de un sitio web para copiar o duplicar todo su contenido, y con él todos los datos almacenados en su base.
Una vez que recopilan la información deseada (no necesariamente obtenida de forma ética), las organizaciones pueden comparar, verificar y analizar datos en función de sus necesidades y objetivos comerciales.
Estos son los usos más comunes del web scraping dentro de las empresas:
Son aplicaciones informáticas diseñadas para enviar mensajes masivos de spam a los usuarios. Son capaces de realizar actividades maliciosas como llenar foros y blogs de comentarios basura, recopilar direcciones de correo electrónico y mostrar anuncios irrelevantes en sitios web y apps.
Suelen enviar mensajes no solicitados que contienen links maliciosos o formularios de phishing para obtener datos personales. Y en algunos casos, se utilizan para difundir promociones falsas (esas que son “demasiado buenas para ser verdad”) que buscan aumentar el tráfico de un sitio web dudoso.
Un bot zombie es un tipo de bot malicioso que convierte a las computadoras y otros dispositivos en “drones” que un hacker puede controlar de forma remota. Los zombie bots son un ingrediente clave para crear una botnet y lanzar ciberataques a gran escala.
Estas son algunas tácticas que puedes implementar para detectar malware bots y mitigar sus consecuencias:
Esperamos que al comprender mejor el impacto de los bots maliciosos, puedas establecer una estrategia de prevención y mitigación. Recuerda que éstos pueden afectar negativamente a tu SEO, confiabilidad y, sobre todo, a tus ingresos.
El mejor enfoque que puedes adoptar es el de protección por capas, considerando todos los elementos que forman parte de tu compañía: propiedad intelectual, datos de clientes, información comercial sensible, dispositivos, redes y más.
¡Hola! :)
Somos bloggers fascinados por la tecnología y la ciberseguridad.
Te traemos semanalmente la información más relevante del sector y algunos consejos prácticos por parte de nuestros expertos.
Todos los derechos reservados | Ciberseguridad.blog